"Bizcocho de Chocolate"
La receta de Bizcocho de chocolate casera es muy fácil de preparar, ya que se necesitan ingredientes muy básicos. Sólo tenemos que tener en cuenta algunos trucos para que el bizcocho suba y quede esponjoso y jugoso y conseguir que el sabor a chocolate destaque sobre todo lo demás
Veamos por parte los pasos que nos permitirán saber cómo hacer un bizcocho de chocolate perfecto.
- 4.6/5
- 148 votos
Receta de Bizcocho de Chocolate
Existen multitud de variaciones de recetas de Bizcocho de Chocolate, y nosotros vamos a preparar la receta más tradicional y casera, la de la abuela, la que queda más jugosa y esponjosa. Los ingredientes que utilizaremos son...
Ingredientes de Bizcocho de Chocolate:
- 100 gramos de chocolate negro
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- Ralladura de una cáscara de naranja
- 3 huevos grandes
- Media cucharadita de levadura
- 50 gramos de nueces peladas (Opcionales)
Preparación de Bizcocho de Chocolate:
Si te gusta el chocolate vas a disfrutar con esta receta que te proponemos para empezar, una eceta muy sencilla y rápida de preparar, y seguro que tienes en tu cocina todo lo necesario para hacerlo en cualquier momento. Sigue leyendo y aprende como hacer este bizcocho de chocolate que te va a resultar ideal para tus meriendas y desayunos.
Primero vamos a ver varios puntos a tener en cuenta para que nuestra receta quede perfecta y esponjosa.
- La mezcla de los ingredientes debe realizarse con una varilla de repostería de calidad, puede ser de nylon o de acero inoxidable, pero con un diámetro mínimo de 4cm. Las varilla se van a usar para mezclar los componentes, pero su función principal es que en la mezcla se introduzca tantas burbujas de aire como sean posibles dentro de la mezcla, quedando retenidas. Estas burbujas que se quedan retenidas son una de las clave para conseguir un bizcocho de chocolate esponjoso. También hay que batir con contundencia para conseguir nuestro objetivo meter aire en la muestra. Fácil y rápido
- El molde que usaremos para este bizcocho de chocolate debe tener una capacidad del doble de la masa utilizada. Es decir, cuando tengamos preparada la masa del bizcocho, ésta debe ocupar el la mitad, más o menos, de la superficie del molde. Esto hará que nuestro bizcocho de chocolate casero tenga la consistencia deseada.
- Debemos evitar abrir el horno durante el proceso de cocción del bizcocho, ya que esto puede hacer que cortemos el crecimiento de la masa del bizcocho. Este es uno de los errores que se suele cometer cuando queremos hacer un bizcocho de chocolate perfecto. Al salir el aire caliente se produce una succión que hará que el bizcocho pierda aire interior y se complicará su incremento de volumen. Sólo abrimos el horno cuando el bizcocho haya subido lo suficiente, lo que nosotros queramos que suba
- Cuando ya vemos que podemos abrir el horno podremos comprobar el punto de cocción. Existen muchas formas de las cuales hemos hablado y a en otras recetas. En esta receta lo que haremos es presionar con un taza pequeña sobre la parte superior, en el centro, si el bizcocho vuelve a subir es que ya probablemente está en su punto.
Te invitamos a que visites otras recetas donde tenemos más trucos muy interesantes sobre el tema: "cómo hacer bizcocho casero esponjoso". Una vez que hemos visto estos cuatro trucos que nos servirán para saber cómo hacer el bizcocho de chocolate perfecto, comenzamos con la receta.
Enciende el horno para que vaya precalentándose, y ajústalo a 180ºC de temperatura. Este paso es bueno que lo hagáis siempre al principio, porque así tendréis el horno listo cuando hayáis preparado la masa del bizcocho, así se puede meter a hornear inmediatamente.
Y vamos ya con el proceso de elaboración. Primero hay que fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría, en el microondas o en un cazo puesto a fuego lento. Nosotros lo hacemos normalmente con el cazo. Colocamos el chocolate primero, esperamos que comience a derretirse, y añadimos la mantequilla, y removemos hasta que formen una crema homogénea. No hemos especificado en los ingredientes, pero la mantequilla mejor que sea sin sal.
Por otro lado vamos a batir los huevos con el azúcar, hasta que se forme una mezcla espumosa. Aquí debéis emplear unas varillas para ayudaros con este paso, ya sean manuales o automáticas, la que prefiráis. Al acabar vamos a añadir el chocolate fundido con la mantequilla, cuando haya enfriado un poco y esté más o menos a temperatura ambiente. Fácil, nuestro bizcocho de chocolate casero va a quedar muy esponjoso
Después mezclamos la levadura con la harina ya tamizadas y las vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior, sin dejar de mover, para que la harina se integre más fácilmente. Añade las nueces peladas y troceadas y también la ralladura de la cáscara de naranja, y remueve para extenderlas bien a lo largo de toda la masa, así luego no se concentrarán en el mismo sitio.
Precalienta el horno, si se te olvidó ponerlo al incio, y pon la masa en molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina, para evitar que se pegue la masa al hornearse. Si empleas un molde de silicona, no es necesario que hagas este paso anterior, ya que en este tipo de moldes no se pega el bizcocho una vez hecho. Ya sólo nos queda hornearlo a 180º durante unos 30 o 35 minutos, con el calor activado por arriba y por abajo.
No se te olvide comprobar con un cuchillo o palillo que el bizcocho está hecho por dentro antes de sacarlo del horno, algo que resulta sencillo de comprobar, porque si sale limpio el cuchillo es porque el interior ya está en su punto, y si sale con restos de masa, es porque le falta un toque más de horno. Una vez terminado, puedes adornar a tu gusto o añadir al bizcocho alguna capa de nata o chocolate adicional.
Si no queremos utilizar chocolate fundido, podemos sustituirlo por cacao soluble en polvo, el que tenemos en casa para tomar con leche en los desayunos y meriendas, el cual se mezclará con la harina a la hora de preparar la masa del bizcocho. Obtendremos un bizcocho más suave de sabor pero igualmente rico.
Otra variante de esta receta consiste en emplear pepitas de chocolate añadidas a la masa del bizcocho, con lo que obtendremos un bizcocho de chocolate casero con un mayor sabor a chocolate, y una textura un tanto diferente, la que aportan esas pepitas al comerlas. Fácil y rápido
Versión bizcocho de yogur con chocolate. La receta de bizcocho de yogur con chocolate se realiza igual que hemos explicado anteriormente, pero añadiremos como nuevo ingrediente un yogur o natilla de chocolate. Utilizar como ingrediente un yogur hará que la mezcla tenga más humedad y el bizcocho estará más jugoso. La receta de bizcocho de chocolate y yogur es muy popular en algunas partes de sudamérica. En algunos casos se utiliza como ingredientes 2 huevos, en lugar de 3, ya que el aporte de agua con el yogur será mayor. El yogur se añade después de batir los huevos. Con esto ya tenemos una delicios receta de Bizcocho de yogur con chocolate, fácil y rápido. Y quedará de lo más jugoso, con sólo un ingrediente más. Este es uno de las mejores variaciones sobre cómo hacer bizcocho de chocolate. Aunque es más popular la versión de bizcocho de chocolate sin yogur, cuestión de gustos. Con el bizcocho de chocolate sin yogur nos ahorramos el yogur....
Versión Bizcocho de chocolate y nueces. La receta de bizcocho de chocolate y nueces es una variación muy típica, y el aporte de nueces (o en su defecto cualquier otro tipo de fruto seco) le dará un carácter especial al bizcocho de chocolate. Para preparar un bizcocho de chocolate y nueces sólo tenemos que añadir 10 nueces peladas al final del proceso de creación de la mezcla y obtendremos un delicioso bizcocho de chocolate con nueces, diferente al tradicional.
Versión Bizcocho de chocolate y naranja. La receta de bizcocho de chocolate y naranja es una de las más populares versiones del bizcocho de chocolate. Se hace de la misma forma que hemos explicado, y sólo tenemos que incluir como ingrediente una naranja. Cuando la mezcla ya está preparada, introducimos la ralladura de la piel de la naranja en la mezcla. A continuación, añadimos también el zumo de dicha naranja, y mezclamos todo bien. El resto de pasos es igual. Muy fácil y rápido, receta típica de la abuela y obtenemos un bizcocho de chocolate con naranja muy esponjoso y jugoso. El estilo tradicional.
Versión Bizcocho de chocolate y platano. La receta de bizcocho de chocolate y plátano es otra versión muy original. El procedimiento es el mismo, pero vamos a triturar un plátano y lo introducimos en la mezcla antes de meterla en el horno. Mezclamos todo bien y de forma fácil hemos creado otra receta nueva, la receta del bizcocho de chocolate y plátano
Versión Bizcocho de chocolate blanco. La receta de bizcocho de chocolate blanco o es más que sustituir el los 100 gramos de chocolate negro por 100 gramos de chocolate blanco. El chocolate blanco le va a dar un sabor más suave, y es el preferido de gran cantidad de gente. Esta receta de bizcocho de chocolate blanco es muy típica de algunos países sudaméricanos. Y ya tenemos nuestra receta de bizcocho de chocolate blanco
Versión Bizcocho de chocolate húmedo. La receta de bizcocho de chocolate húmedo parte de esta misma receta, pero vamos a añadir elementos líquidos para incrementar la humedad del bizcocho. Normalmente, para obtener un bizcocho de chocolate húmedo basta con añadir leche a la receta anterior, con 50-150 ml será suficiente, el bizcocho subirá menos, será más denso, pero será muy húmedo y jugoso. Esta receta de bizcocho de chocolate húmedo tiene muchas variaciones, ya que hay quien para añadir humedad añade directamente 100-150 ml de agua. Hay versiones de bizcocho de chocolate húmedo para todos los gustos.
Versión Bizcocho de chocolate sin huevo. La receta de bizcocho de chocolate sin huevo es más peculiar, ya que las proteínas del huevo son parte de la consistencia del bizcocho. El huevo también aporta gran parte de la humedad del bizcocho. Si la hacemos sin huevo, tendremos que aportar algún medio líquido como agua o leche, y también debe tenerse en cuenta, que un bizcocho de chocolate sin huevo va a tener menos consistencia y será menos esponjoso. El bizcocho quedará más denso porque no se van a retener tantas burbujas de aire en su interior. A pesar de esto, el bizcocho de chocolate sin huevo es una opción como cualquier otra. Cuando prepares un bizcocho de chocolate sin huevo comenta tus resultados en nuestra sección de comentarios.
Versión Bizcocho de chocolate Thermomix. La receta de bizcocho de chocolate thermomix es una de las que más se realiza, debido al auge del robot de cocina Thermomix tm31 y tm4. La receta es la misma, pero sólo tenemos que hacer la masa en el vaso de la thermomix. El bizcocho de chocolate Thermomix tiene la ventaja que la mezclar puede ser amasada más perfectamente y durante más tiempo, y esto añade muchas más burbujas de aire a la misma y el bizcocho quedará más esponjoso que si lo hacemos con varillas de forma manual. Así que si tienes una Thermomix, esta receta de bizcocho de chocolate Thermomix es una buena opción y quedará muy jugosa y esponjosa.
Versión Bizcocho de chocolate Microondas. La receta de bizcocho de chocolate microondas es otra opción ampliamente utilizada, aunque nosotros somos más partidarios del uso del horno. El bizcocho de chocolate con microondas va a subir menos porque parte de las burbujas de aire del interior del bizcocho van a escapar por la exposición más agresiva al calor. Pero se puede obtener en menos de 10 minutos a 750W un muy buen bizcocho de chocolate en microondas. Tendremos que tener en cuenta que estos tiempos dependerán del rendimiento del microondas. Lo que sí es indudables es que un bizcocho de chocolate en microondas se va a cocinar más rápido.
Versión Bizcocho de chocolate a la taza. Para hacer un bizcocho de chocolate a la taza sustituimos los 100 gramos de chocolate negro por una unidad de chocolate a la taza. El resto del proceso es igual. El bizcocho de chocolate a la taza es una buena opción y es diferente. También podemos incrementar la cantidad de chocolate a la taza para dar más intensidad de sabor al bizcocho. Y con esto tenemos un delicioso bizcocho de chocolate a la taza. Fácil y rápido.
Raciones / Unidades: 8
Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
Calorías Aproximadas: 475
Vota la receta
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
· Calorías: 573 kcal.
· Grasas: 31 g.
· Colesterol: 11 mg.
· Sodio: 21 mg.
· Carbohidratos: 50 g.
· Fibra: 15 g.
· Azúcares: 43,50 g.
· Proteínas: 5,50 g.
· Hierro: 1 mg.
· Calcio: 65 mg.
· Vitamina A: 6,75 ug.
· Vitamina B3: 1,50 mg.
· Vitamina B12: 0 ug.
· Vitamina C: 0 mg.
Para desmoldear un bizcocho de chocolate pasaremos un cuchillo sin punto por el borde del molde, para que se vaya despegando. Colocamos encima un plato o superficie plana mayor que es la propia superficie del molde y le damos vuelta.
Poco a poco vamos levantando el molde y vamos asegurando que el bizcocho no sube con el molde utilizando una espátula de silicona. Poco a poco vamos dirigiendo al bizcocho para que salga del molode, todo ello con mucho cuidado.
Una vez que lo tenemos desmoldeado ya lo podemos pasar al recipiente donde lo vayamos a servir y añadir todos los ingredientes o topping extra que queramos
Estaba bien jugoso, así que repetiré la semana que viene
Muy buenas recetas de bizcocho la de su web
Graciassss
Sale más jugoso, y tgambién esponjoso
Probare mas y os cuento
Viva el bizcocho de chocolate