"Bizcocho de Limón"
- 4.7/5
- 218 votos
Receta de Bizcocho de Limón
El bizcocho de limón es uno de los bizcochos caseros más elaborados por su facilidad de preparación y por lo rico que queda. Es una preparación sencilla ideal para tus meriendas que te detallamos a continuación paso a paso. Veamos cómo hacer un bizcocho de yogur casero, fácil, rápido y esponjoso.
Ingredientes de Bizcocho de Limón:
- 250 gramos de harina de repostería
- 250 gramos de azúcar
- 8 gramos de levadura química
- 50 ml de aceite de oliva suave
- 50 ml de leche entera
- 4 huevos de tamaño L
- Un limón
- Un poco de sal
Preparación de Bizcocho de Limón:
Para comenzar a preparar este bizcocho de limón vamos a dejar preparados todos los ingredientes, pesados y medidos, para poder hacerlo sin necesidad de ir parando. Una vez tenemos todo listo vamos a engrasar el molde que emplearemos, el cual debe ser de unos 21-22 centímetros de diámetros, que engrasaremos con un poco de mantequilla y encima espolvoreamos un poco de harina, para que no se pegue el bizcochos. Después pondremos el horno a precalentar a 180ºC, así alcanzará la temperatura adecuada mientras preparamos nuestro bizcocho de limón.
A continuación vamos a separar las yemas de las claras de los huevos, vertiendo cada una de ellas en recipientes diferentes. Primero vamos a agregar un poco de sal a las claras y las vamos a comenzar a montar con una batidora con unas varillas, con paciencia y de forma que nos queden bien montadas. Cuando veamos que empiezan a tomar cuerpo vamos a agregar más o menos la mitad del azúcar indicado en los ingredientes y seguimos batiendo hasta montarlas del todo. En el otro recipiente donde teníamos las yemas de los huevos, agregamos el resto del azúcar, la leche y el aceite de oliva, mejor si es suave para que no modifique el sabor de nuestro bizcocho.
Agregamos por último la piel del limón rallada, lavando previamente el mismo para dejarlo limpio, y el zumo de medio limón, y cuando lo hayamos hecho comenzamos a batir todo el contenido del recipiente con una batidora y sus varillas. Debemos conseguir una mezcla bien homogénea y en ese momento vamos a ir añadiendo la levadura y la harina previamente tamizada, para quitarle las impurezas que pudiera tener, pero la añadimos poco a poco y batiendo siempre que añadamos una parte, para evitar que se formen grumos. Repetimos hasta dejar integrada toda la harina.
Para acabar vertemos las claras montadas previamente y con una espátula vamos a mezclarlas con la otra masa que hemos hecho, para dejarlo todo bien mezclado. Preparamos el molode, untándolo con un poco de grasa, preferiblemente mantequilla, y por encima espolvoreamos un poco de harina, pero muy poca, todo esto para que no se nos pegue el bizcocho al molde. Echamos la masa resultante en el molde y metemos en el horno cuando esté a 180ºC, para dejar hornear sobre unos 35 o 40 minutos, tiempo tras el cual comprobaremos que el bizcocho está hecho por fuera y por dentro, pinchando con un cuchillo en el centro para ver si sale limpio. Si fuera necesario lo dejamos unos minutos más, ya que el tiempo de horneado puede variar en función de nuestro horno y del molde empleado. Pero tenemos que tener en cuenta que buscamos obtener un bizcocho de limón esponjoso y no podemos dejar que se nos seque, debe quedar jugoso y esponjoso. Así que debemos vigilar el horno. Ten en cuenta que los tiempos son aproximados porque cada horno tiene diferentes características, y a igualdad de parámetros podemos necesitar tiempos de cocción diferentes para nuestro Bizcocho de limón. Para saber si esta en su punto, como hemos dicho, pinchamos con un cuchillo hasta el centro y vemos si el bizcocho de limón casero está en su punto. Rápido y fácil.
Cuando esté en su punto lo sacamos del horno, lo dejamos templar unos minutos y después lo desmoldamos sobre una rejilla, para que se enfríe de forma homogénea a temperatura ambiente, ya que si lo dejamos enfriar dentro del molde el bizcocho va a "sudar" y quedará humedecido. Una vez lo tengamos ya bien frío, ya podemos servir este rico bizcocho de limón, el cual debe quedarnos bien esponjoso y con el que disfrutaremos de todo su sabor. Esperamos que os guste la receta y la repitáis en más ocasiones, y ya sabemos cómo hacer un bizcocho de limón casero en la forma tradicional.
Versión Bizcocho de limón y yogur. La receta que proponemos para cocinar un bizcocho de yogur y limón es exactamente la que hemos realizado, pero le vamos a añadir un yogur de limón, para darle más cremosidad a nuestro bizcocho de yogur. Una modificación muy simple que nos proporociona una nueva receta de bizcocho de limón que llamaremos bizcocho de limón con yogur. Si queremos experimentar podemos añadir yogures de diferentes sabores que de matices diferentes a nuestro bizcocho de limón, prueba y coméntanos el resultado a través de la sección de comentarios
Vesión Bizcocho de limón Thermomix. La receta de bizcocho de limón con thermomix es exactamente la misma, pero utilizando como recipiente mezclador la propia Thermomix. Evidentemente, el resto de la receta, se hace en el horno, como la receta tradicional de bizcocho de limón. La Thermomix nos va a facilitar y ordenar el proceso de creación de la masa que vamos a meter en el molde y, además, obtenemos una nueva receta para nuestro libro de receta, la receta de bizcocho de limón Thermomix.
Vesión Bizcocho de limón Microondas. La receta de bizcocho de limón con Microondas también se prepara de forma idéntica a la receta de bizcocho de limón casera tradicional, pero va a variar en el método de cocción. Usaremos un microondas y aquí los tiempos ya sí van a hacer diferentes. Utilizaremos un molde apto para microondas e introducimos el molde en el microondas programando 10 minutos a 750W. tenéis que tener en cuenta que aunque tengamos microondas de la misma potencia, las características de rendimiento de los microondas son muy diferentes entre sí y los tiempos pueden ser muy diferentes. Tendréis que ir probando para conseguir el número de minutos exactos que requiere vuestro bizcocho de limón al microondas.
Bizcocho de limón esponjoso. Hemos dicho que la clave para que un bizcocho de limón tenga éxito es que esté esponjoso. Para conseguir un bizcocho de limón esponjoso, jugoso y perfecto, vamos a tener en cuenta los siguientes puntos:
- Mejor usar horno que microondas. El bizcocho al horno sale mucho más esponjoso
- Es clave añadir sal a la mezcla para matizar el dulzor. No se consigue un bizcocho perfecto si no se añade sal
- No usar ingredientes sacados directamente de la nevera. Tendremos que atemperar previamente los ingredientes llevándolos a temperatura ambiente
- Siempre precalentar el horno para que cuando metamos el molde ya tengamos el horno a la temperatura de cocinado
- Cuanto más fina es la harina más esponjoso saldrá el bizcocho de limón. Siempre usar como mínimo harina de repostería, que es más fina.
Con estos pequeños trucos mejoraremos la calidad de nuestro Bizcocho de limón para que salga perfecto, muy esponjoso, jugoso y delicioso. Todo de forma rápida y fácil. Una receta de cocina casera tradicional de la abuela
Raciones / Unidades: 8
Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
Calorías Aproximadas: 360
Vota la receta
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
· Calorías: 27,65 kcal.
· Grasas: 0,32 g.
· Colesterol: 0 mg.
· Sodio: 1,87 mg.
· Carbohidratos: 3,11 g.
· Fibra: 4,72 g.
· Azúcares: 3,11 g.
· Proteínas: 0,75 g.
· Hierro: 0,50 mg.
· Calcio: 11 mg.
· Vitamina A: 0,62 ug.
· Vitamina B3: 0,35 mg.
· Vitamina B12: 0 ug.
· Vitamina C: 52 mg.
Por eso, lo primero que vamos a ver es que se tuesta la superficie del bizcocho y adquiere un color doradito. Pero eso no quiere decir que el centro esté cocinado. tendremos que ir probando los tiempos exactos para nuestro horno, porque cada uno tiene formas diferentes de calentar. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más baja es la temperatura a la que pongamos el horno, más tarda en cocinarse nuestro bizcocho de limón, pero también obtendremos mejores resultados porque aseguramos más transmisión de calor en el centro del bizcocho.
Si por prisas ponemos el horno a 200-225ºC lo que ocurrirá es que se tostará la superficie del bizcocho de limón muy rápidamente y el calor no le dará tiempo de alcanzar el centro del bizcocho y quedará crudo por el centro.
También hay que tener en cuenta que si activamos el ventilador del horno (si lo tiene), la transferencia de calor hacia el bizcocho será más efectiva y el bizcocho se tostará más rápido, con el riesgo de que se pueda quemar. Así que también tendremos que ajustar los tiempos según este parámetro.
Es decir, la prueba y el error marcará nuestra habilidad para dar con los tiempos correctos de cocción para obtener un bizcocho de limón esponjoso y jugoso.
Al primer intento me ha salido super esponjoso. Le hice con el horno.
Yo no le echaba sal al bizcocho, pero desde ahora no falta.
Así que 10 de 10 a esta receta de Bizcocho de limón
Esta receta de bizcocho de limón casera la hago desde hace tiempo y con ella tenemos el éxito asegurado.
Gracias de nuevo
Y me ha salido un bizcocho de limón bueníiiiisimo
Es realmente fácil hacer un bizcocho de limón
gracias
Parece fácil, así que intentaré la receta
Ya os comento cómo me ha salido. Quiero que salga un bizcocho de limón como el de mi abuela, casero, casero.
Os cuento