"Bizcocho de Zanahoria"
Esta receta de Bizcocho de zanahoria casera es muy fácil y rápida de hacer. Es una derivación de la receta tradicional de la abuela. Obtendremos un bizcocho delicioso y muy esponjoso
A pesar de ser un bizcocho, la utilización de un ingrediente como la zanahorias aporta unos interesantes valores nutritivos, resultando un bizcocho más sano y fit que otro tipos de bizcochos con mayores contenidos en grasas y azúcares, podemos decir que el bizcocho de zanahoria es más saludable que otros tipos de bizcochos.
- 4.6/5
- 245 votos
Receta de Bizcocho de Zanahoria
Este bizcocho de zanahoria es parecido en su elaboración a los bizcochos caseros más tradicionales, la diferencia es que se emplea zanahoria entre sus ingredientes. Estamos seguros que el resultado te encantará, sobre todo si nunca antes lo has probado.
Ingredientes de Bizcocho de Zanahoria:
- 300 gramos de zanahoria
- 225 gramos de azúcar
- 225 gramos de harina de repostería
- 125 ml de Aceite de oliva suave o girasol
- Un sobre de levadura química
- 4 huevos grandes
- Dos cucharaditas de canela en polvo
- Azúcar glas para decorar
Preparación de Bizcocho de Zanahoria:
La zanahoria es una de esas verduras que tienen multitud de beneficios, que deberíamos consumir de forma habitual en la dieta. En este caso os proponemos emplearla para hacer un bizcocho de zanahoria casero realmente exquisito, con un sabor muy dulzón gracias a la zanahoria, que a pesar de su sabor contiene pocos azúcares y eso es ideal para hacer un bizcocho más ligero en este aspecto. El objetivo es crear un Bizcocho de zanahorai jugoso y esponjoso, y hacerlo de forma fácil y rápida.
Un par de pasos previos antes de ponernos con la preparación de la masa de nuestro bizcocho. Lo primero que hay que hacer es lavar y pelar las zanahorias, y después las vamos a rallar con la ayuda un rallador, que queden bien finas, y al acabar las reservamos para utilizarlas más adelante. También vamos a preparar el molde que queramos emplear para hornear el bizcocho, y lo vamos untar con un poco de mantequilla derretida, tanto la base del mismo como los bordes, y encima de la misma le echamos un poco de harina, para conseguir que no se pegue el bizcocho tras hornearlo. Y el horno lo ponemos a precalentar a 180ºC.
Y con el horno y el molde ya listos, vamos a comenzar a hacer nuestro bizcocho de zanahoria. Comenzaremos batiendo a mano o con la batidora los huevos, el aceite y el azúcar hasta dejarlo todo bien mezclado formando una masa amarillenta bien batida. Será mejor batir con batidora eléctrica, aunque si quieres batir a mano tienes que hacerlo con mucha energía para incorporar la máxima cantidad de aire a la mezcla, y cuanto más tiempo mejor. Puedes emplear aceite de girasol o de oliva, pero en este segundo caso lo aconsejable es que sea un aceite suave, para no darle demasiada intensidad al bizcocho.
A nuestra mezcla anterior le agregamos las zanahorias ralladas y la canela en polvo, y volvemos a batir con paciencia hasta que todo quede bien homogéneo, esta vez utilizamos una cuchara y batimos a mano. Finalizaremos tamizando la harina y mezclándola con la levadura, para ir añadiendo la misma en varias veces a la mezcla que hicimos previamente, batiendo a mano hasta integrar la misma cada vez que añadamos una porción. Se hace así para evitar que se formen grumos, porque si se vierte toda la harina de una vez costará más trabajo integrarla y quedaría una masa del bizcocho menos fina de lo que queremos. Lo hacemos con paciencia y el resultado final será mejor.
Al acabar vertemos la masa en el molde que teníamos previamente preparado y lo colocamos metemos en el horno cuando éste haya lacanzado la temperatura indicada. Dejaremos hornear el bizcocho durante unos 30 minutos más o menos, ajustando el tiempo según vayamos viendo que el bizcocho está más o menos hecho, ya que el tiempo varía de un horno a otro. Nunca hay que sacar el molde del horno sin comprobar la cocción del interior del bizcocho, para evitar sorpresas a la hora de comerlo. Lo pinchamos con un cuchillo en el centro y comprobamos si la hoja sale limpia o con restos de la masa, en cuyo caso habrá que hornearlo un poco más.
Cuando lo saquemos ya completamente hecho, lo dejamos enfriar un poco antes de sacarlo del molde, y entonces hay que enfriarlo bien, lo que se recomienda hacer colocándolo sobre una rejilla, así se enfría por todos lados por igual, evitando así que sude la parte de abajo si se deja sobre el molde sobre una superficie lisa. Una vez esté totalmente frío podemos decorar con un poco de azúcar glas espolvoreada por encima para decorarlo y darle un toque extra de dulzor. Y esperamos que os guste este rico y sabroso bizcocho de zanahoria.
Y ya tendríamos nuestro bizcocho de zanahoria casero, de forma fácil y rápida y, como hemos dichos, un bizcocho más sano y saludable, y más fit. Prueba a cocinar nestro Bizcocho de Zanahoria casero y comenta tus opiniones en la sección de comentarios.
Ahora vamos a ver algunos aspectos más técnicos sobre la elaboración de este bizcocho de zanhoria casero, por si además de hacer la receta, quieres convertirte en un experto maestro pastelero. Algunos de los conceptos que te harán un experto en bizcochos los hemos visto en otras recetas de la web, y veremos aquí los que consideramos que son especialmente útiles para esta receta de bizcocho de zanahoria casero y cualquier otra receta que se obtenga a partir de ella. El bizcocho de zanahoria esponjoso. ¿Cómo obtenemos un bizcocho de zanahoria esponjoso?. Hemos visto ya en otras recetas que el bizcocho sube fundamentalmente por la levadura y por la cantidad de burbujas de aire que existen en el interior del bizcocho y que se hinchan cuando se calienta el bizcocho en el horno. - La levadura química es una sustancia que emite burbujas de CO2, que es un gas y que se hincha cuando se eleva la temperatura, por eso, básicamente, sube el bizcocho cuando se usa levadura y se mete en el horno. Así obtenemos un bizcocho más esponjoso. - Las burbujas de aire que hemos introducido en el aire con el batido de los ingredientes también es hinchan y hacen que el bizcocho suba más y esté más esponjoso
Podríamos pensar que para que suba más podríamos añadir más levadura, pero esto tiene un límite, ya que cuando le añadimos más levadura de la que necesita el bizcocho no sube más, incluso posteriormente se apelmaza y baja. Así que la úminca forma que nos queda para hacer que el bizcocho suba más y esté más esponjoso es introducir más cantidad de aire en el proceso de batido. Veamos cómo:
El primer paso que hemos visto en la receta es mezclar el huevo, el aceite y el azúcar y mezclar vigorosamente. Esta es una de las técnicas de aireación del bizcocho. Es decir, una de las formas de meterle más aire. Pues bien este proceso debe ser muy vigoroso si lo hacemos a mano y durante al menos 15 minutos si queremos meter la máxima cantidad de aire. Afortunadamente tenemos máquinas eléctricas, así que mejor utilizar la batidora para mezclar a la máxima velocidad que podamos sin manchar toda la cocina y durante al menos 5-7 minutos. Con esto conseguiremos que el movimiento brusco de las partículas inicialmente sólidas y cortantes de azúcar se introduzcan en líquido (el huevo y el aceite) arrastrando burbujas de aire que se irán quedando atrapadas en el interior de nuestra mezcla para el bizcocho de zanahoria que estamos preparando.
El segundo paso era añadir la harina y la levadura y mezclar, pero esta vez lentamente. Esto es así porque ya tenemos el aire dentro y no queremos mover bruscamente y que el aire tenga la opción de volver a salir. Así que la mezcla de la masa obtenida con la harina y la levadura debe ser homogénea per debemos hacerla a mano con una cuchara o cualquier otro elemento mezclador
Si este paso lo hacemos bien vamos a conseguir una gran cantidad de burbujas dentro de la masa y cuando metamos la masa en el horno vamos a conseguir que todas las burbujas tanto de aire como de CO2 (aportado por la levadura) vayan hinchándose consiguiendo un bizcocho super esponjoso y muy jugoso. Fácil y rápido, pero con los conceptos claros.
Es fundamental entender estos conceptos para saber por qué en determinados casos un bizcocho no nos ha subido y por qué ha quedado tan denso, y así podremos identificar los problemas para encontrar las soluciones.
Vamos a ver ahora algunas variaciones de la receta tradicional de Bizcocho de zanahoria
Bizcocho de zanahoria con nueces: ¿Cómo hacer un perfecto Bizcocho de Zanahoria con nueces?. Este es uno de los bizcochos más populares derivados del original de zanahoria. Veamos cómo cambiaremos algunos ingredientes
- 4 huevos grandes
- 300 gramos de zanahoria
- 20 nueces peladas
- 225 gramos de azúcar
- 225 gramos de harina de repostería
- 200 gramos de chocolate blanco de cobertura
- Un sobre de levadura química
- 125 ml de Aceite de oliva suave o girasol
Para hacer el bizcocho de zanahoria y nueces utilizamos el mismo procedimiento del bizcocho tradicional de zanahoria, pero antes de introducir la masa en el horno añadiremos la mitad de las nueces divididas en trozos pequeños por toda la masa y mezclamos un poco. Reservamos algunas nueces para decorar el bizcocho en la parte superior. Este bizcocho suele llevar una cobertura de chocolate blando por encima. El chocolate blanco lo obtendremos derritiendo 200 gramos al baño maría. Así obtenemos una deliciosa receta de bizcocho de zanahoria y nueces. Cocina nuestro bizcocho de zanahoria y nueces y comenta el resultado en la sección de comentarios.
Bizcocho de zanahoria y yogur: ¿Cómo hacer un perfecto Bizcocho de Zanahoria y yogur?. Este es otro de los bizcochos estrellas derivados del original de zanahoria. Los ingredientes son
- 4 huevos grandes
- 300 gramos de zanahoria
- 1 yogur natural sin azúcar
- 225 gramos de harina de repostería
- 225 gramos de azúcar
- 125 ml de Aceite de oliva suave o girasol
- Un sobre de levadura química
Hacer el bizcocho de zanahoria y yogur es igual que hacer un bizcocho tradicional de zanahoria. Añadimos el vaso de yogur justo antes de añadir la harina y batimos con cuchara lentamente. Al tener más medio líquido y más grasa (la aportada por el yogur) nos saldrá un bizcocho más jugoso. Prueba a cocinar el bizcocho de zanahoria y yogur y coméntanos tus opiniones.
Bizcocho de zanahoria con chocolate: ¿Cómo hacer Bizcocho de Zanahoria con chocolate esponjoso?. esta receta de bizcocho de zanahoria y chocolate deriva de la receta tradicional con estos cambios
- 4 huevos grandes
- 100 gramos de chocolate negro de más del 75% y sin azúcar - 300 gramos de zanahoria
- 225 gramos de harina de repostería
- 225 gramos de azúcar
- Un sobre de levadura química
El bizcocho de zanahoria y con chocolate tiene una elaboración similar, pero vamos a sustituir la grasa del aceite por la grasa del chocolate. Por eso se añade chocolate sin azúcar, ya que al no tener azúcar suele tener más del 60% de grasa, que es lo que necesitamos. El chocolate lo fundimos al baño maría y lo añadimos a la mezcla justo antes de la harina, batiendo y mezclando homogéneamente con cuchara y lentamente. El bizcocho de zanahoria con chocolate causará sensación por su sabor intenso a chocolate y con el toque de zanahoria. Puedes ajustas los ingredientes añadiendo más o menos zanahoria y más o menos chocolate para que se adapte más a tus gustos. Y con esto hemos creado otra receta más, la receta de bizcocho de zanahoria y chocolate.
Bizcocho de zanahoria y coco: ¿Cómo hacer Bizcocho de Zanahoria y coco?. esta receta de bizcocho de zanahoria y coco se consigue muy fácilmente con los siguientes ingredientes
- 4 huevos grandes
- 100 gramos de ralladura de coco - 300 gramos de zanahoria
- 100 ml de aceite de oliva - 225 gramos de harina de repostería
- Un sobre de levadura química
- 225 gramos de azúcar
El bizcocho de zanahoria y coco se hace igual, añade la ralladura de coco antes de introducir en el horno y remueve para mezclar homogéneamente Y podéis ver lo fácil que es obtener una nueva variación de la receta tradicional, obteniendo un delicioso bizcocho de zanahoria y coco.
Bizcocho de zanahorias sin azúcar: ¿Cómo hacer Bizcocho de Zanahoria sin azúcar?. esta receta de bizcocho de zanahoria sin azúcar tiene detalle especial en su elaboración, pero es muy fácil, sano y saludable (muy fit)
- 4 huevos grandes
- 300 gramos de zanahoria
- 100 ml de aceite de oliva - 225 gramos de harina de repostería
- Un sobre de levadura química
El bizcocho de zanahoria sin azúcar tiene un problema. Al no añadir azúcar no podremos generar suficientes burbujas de aire tan fácilmente, ya que era el ingrediente que utilizábamos en el batido para introducir aire. Lo único que podemos hacer para cocinar un bizcocho sin azúcar esponjoso y compensar y meter la harina (que es otro sólido) en el momento en que antes metíamos el azúcar y batir igual de vigorisamente, con la batidora, pero unos minutos más. Así podremos obtener un bizcocho de zanahoria sin azúcar esponjoso
Bizcocho de zanahorias Thermomix: ¿Cómo hacer Bizcocho de Zanahoria Thermomix?. La mágica receta de bizcocho de zanahoria Thermomix, muy fácil y saludable, se obtiene con los mismo ingredientes de la receta original
- 4 huevos grandes
- 225 gramos de azúcar
- 300 gramos de zanahoria
- 125 ml de aceite de oliva - 225 gramos de harina de repostería
- Un sobre de levadura química
Para hacer el bizcocho de zanahoria Thermomix (Thermomix Tm31 o Thermmix Tm5 o Tm6) sólo tenemos que mezclar los ingredientes com o se ha explicado en la receta tradicional, pero se utilizará el vaso de la Thermomix, que al tener un gran rendimiento presenta una gran ventaja. La velocidad de batido y el rendimiento de las aspas hace que la cantidad de aire que introducimos en la mezcla sea mayor. Obtendremos de una forma muy fácil un delicioso bizcocho de zanahoria con Thermomix. En este punto, se puede decir que la Thermomix Tm5 gana en rendimiento a la Thermomix Tm31 y que, a su vez, la Thermomix Tm6 es mejor en términos de rendimiento que la Thermomix Tm5. No obstante nuestra receta de bizcocho de zanahoria con Thermomix es válida para cualquiera de los modelo de Thermomix.
Raciones / Unidades: 8
Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
Calorías Aproximadas: 410
Vota la receta
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
Gran cantidad de información de cómo hacer bizcocho de zanahoria
muy bien explicado, técnicamente avanzado
Me encanta..
Puedo triturar la zanahoria en vez de usar ralladura?
Claro que puedes usar la zanhoria picada. De hecho cuanto más fina esté cortada la zanhoria más fácil es traspasar su sabor al resto de ingredientes.
y gracias por comentar sobre nuestras recetas de bizcochos de zanhoria