"Bizcocho Marmolado"
El Bizcocho marmolado es muy popular en muchas partes del mundo, y esta receta es muy fácil y rápida de hacer. Sólo tenemos que tener en cuenta algunos aspectos para que nos salga un bizcocho marmolado esponjoso y jugoso.
Esta receta de Bizcocho marmolado casera proviene de una receta tradicional que facilita mucho su elaboración.
- 4.6/5
- 153 votos
Receta de Bizcocho Marmolado
Existen muchísimas variaciones de la receta de bizcocho marmolado tradicional, incluso algunas se diferencian en más de 2 ingredeintes, pero nosotros vamos a elaborar una que es muy fácil y que tiene unos ingredientes que son muy fáciles de encontrar. Comenzamos con los ingredientes del bizcocho marmolado casero tradicional.
Ingredientes de Bizcocho Marmolado:
- 225 gramos de harina de repostería
- 225 gramos de azúcar blanquilla
- 225 gramos de mantequilla sin sal
- 225 gramos de cacao en polvo
- Una cucharada de azúcar avainillado
- Medio sobre de levadura
- Cuatro huevos grandes
Preparación de Bizcocho Marmolado:
Uno de los bizcochos más llamativos y vistosos que podemos preparar en casa es el bizcocho marmolado, un tipo de bizcocho muy reconocible y que suele ser siempre un éxito, sobre todo entre los más pequeños de la casa, por su sabor y sus dos capas de colores. Aquí vamos a detallaros la preparación de uno de estos ricos bizcochos que seguro que os va a encantar preparar para tus invitados y familiares.
Lo primero que haremos antes de nada es encender el horno y lo ponemos a precalentar a unos 180ºC, como ya es habitual cuando vamos a preparar algún bizcocho casero, ya que así alcanzará la temperatura deseada mientras preparamos la masa del mismo. Después pasamos a untar la base y las paredes del molde elegido para hornearlo con un poco de mantequilla, y después le echamos un poco de harina por encima. Esto se hace así para evitar que se pegue el bizcocho en el molde cuando se hornee, por lo que es importante hacerlo, excepto para moldes hechos de silicona, que no lo necesitan.
Y para comenzar ya el proceso de elaboración de nuestro bizcocho, vamos a echar en un recipiente grande la mantequilla, mejor si está un poco derretida, juanto al azúcar, y lo mezclamos todo bien, hasta que quede una pasta blanquecina, con el azúcar bien integrado. Si utilizamos unas varillas manuales tendremos que mezclar vigorosamente para introducir todo el aire que podamos en la mezcla, si tenemos una batidora eléctrica, mejor utilizarla,ya que terminaremos antes de mezclar y la cantidad de aire que introduciremos en la mezcla será mucho mayor, con lo que obtendremos un bizcocho marmolado esponjoso. Después le vamos añadiendo uno a uno los huevos, mientras seguimos batiendo todo cada vez que echamos uno al recipiente. Otra opción es añadir juntos la mantequilla y los huevos, añadir el azúcar y batir vigorosamente. Las 2 opciones son válidas para obtener un bizcocho marmolado perfecto y esponjoso. Fácil y rápido
Después agregamos la harina junto con la levadura, preferiblemente tamizadas antes de agregarlas, para quitarles las impurezas o grumos que pudieran tener. Lo aconsejable es agregar estos ingredientes secos poco a poco y mezclando bien cada vez antes de seguir agregando más cantidad, así conseguiremos tener una masa muy uniforme y sin grumos, algo muy importante antes de hornearla, ya que el bizcocho resultante quedará más fino. La mezcla en este caso tiene que ser realizada con una cuchara, de forma manual, y lentamente, de forma que mezclemos homogéneamente los ingredientes, pero sin moverlo mucho, ya que el aire atrapado en la fase anterior podría tender a escaparse y perdemos toda la ventaja de crear un bizcocho marmolado esponjoso
Al acabar de mezclarlo todo, vamos a separar la mitad de la masa aproximadamente en un recipiente aparte, y la mezclamos con el cacao en polvo, de forma que quede bien integrado y oscurezca la mezcla. Podemos usar un cacao más o menos intenso en función del sabor que queramos darle al bizcocho. Al resto de masa le añadimos el azúcar avainillado y removemos también hasta que se integre del todo con la misma. Si no tenéis azúcar avainillado podéis emplear extracto o esencia de vainilla, con cuidado de no pasaros si usáis estas otras opciones, ya con una cucharilla rasa tendréis bastante.
Al acabar vamos a ir rellenando el molde que hayamos elegido dónde prepararemos el bizcocho marmolado. Primero echaremos una capa de la masa que tiene la vainilla y otra capa de la masa con cacao. Así sucesivamente hasta terminar con la masa y rellenar el molde, lo que hará que el bizcocho quede como con capas. Otra forma de hacerlo es echar primero la capa con la vainilla y después encima de la misma echar la capa con el chocolate, y con un una cucharilla o algo similar hacemos un surco llevando la misma hasta el fondo del molde, así se entremezclarán las capas y quedarán bien diferenciadas tras hornear el bizcocho.
Al cabar metemos el molde relleno en el horno sobre unos 40 minutos más o menos, teniendo en cuenta que es un tiempo aproximado, porque puede variar según el horno. Cuando observemos que está hecho por fuera, pinchamos el interior del mismo para certificar que por dentro no está crudo, y cuando lo tengamos en su punto lo sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Después se desmolda y se coloca sobre una rejilla, para que enfríe bien. Se puede decorar por encima al gusto con trocitos de chocolate, azúcar glas... o comerlo así directamente, que está realmente sabroso, además de tener un aspecto bonito con el efecto de los dos colores.
Ahora veamos cómo podemos realizar un bizcocho marmolado Thermomix. ¿Cómo hacer un bizcocho marmolado en Thermomix?. Para ello vamos a utilizar casi los mismos ingredientes que en la receta que acabamos de explicar. Podemos utilizar la Thermomix tm5 o la thermomix tm31, la receta vale igual para cualquier máquina Thermomix. Los ingredientes, como son:
- Cuatro huevos grandes
- 225 gramos de mantequilla sin sal
- 225 gramos de cacao en polvo
- 175 gramos de azúcar blanquilla
- 225 gramos de harina de repostería
- Una cucharada de azúcar avainillado
- Medio sobre de levadura
Para cocinar un bizcocho marmolado Thermomix operamos de la misma forma que anteriormente, pero la mezcla la vamos a realizar en el vaso de la Thermomix (Tm21, Tm31 o Tm5, o superiores) a una velocidad de 8 durante 5 minutos. Luego, cuando añadimos la harina tenemos que mezclar bajando la velocidad a 2. El resto de pasos para elaborar nuestro bizcocho marmolado Thermomix son los mismos y obtendremos un delicioso bizcocho marmolado en Thermomix.
Hay que tener en cuenta que para esta receta de bizcocho marmolado Thermomix hemos añadido menos azúcar, ya que al tener el motor de la Thermomix mayor rendimiento, y podremos obtener un bizcocho marmolado igual de esponjoso, pero con menos azúcar. Esto es por lo siguiente:
- El azúcar cumple una función muy importante en la introducción de aire en la mezcla, y este aire es en parte el responsable de obtener un bizcocho marmolado esponjoso. Como la Thermomix tiene mucho rendimiento en el batido vamos a introducir más aire y por tanto, si queremos, podemos bajar la cantidad de azúcar. Así haremos un bizcocho más sano, con muy buen sabor, e igual de esponjoso. Es interesante que sepáis que el bizcocho va a subir por 2 razones: ésta que hemos dicho de la introducción de aire en la mezcla, y la tradicional, debida a que la levadura química desprende burbujas de CO2, un gas que cuando se caliente incrementa de volumen.
Ahora que ya sabemos cómo hacer un bizcocho marmolado en Thermomix, vamos a ver cómo se hace un bizcocho marmolado de chocolate blanco.
Bizcocho marmolado con chocolate blanco. ¿Cómo hacer un bizcocho marmolado de chocolate blanco? - Cuatro huevos grandes
- 225 gramos de harina de repostería
- 125 gramos de chocolate blanco
- 225 gramos de mantequilla sin sal
- 175 gramos de azúcar blanquilla
- Una cucharada de azúcar avainillado
- Medio sobre de levadura
Para hacer un bizcocho marmolado de chocolate blanco vamos a utilizar el mismo procedimiento pero, en vez de usar cacao en polvo, vamos a licuar 125 gramos de chocolate blanco al baño maría y lo utilizamos en el mismo punto en el que se añadía el cacao en polvo. El resto del procedimiento es el mismo, y obtenemos una nueva receta de bizcocho marmolado con chocolate blanco. Fácil y rápido. Un bizcocho muy casero y que saldrá muy jugoso y esponjoso, como el de la abuela
Ahora veamos algunos aspectos de a elaboración del Bizcocho marmolado. Tengamos en cuenta que el dibujo que vamos a hacer lo podemos controlar, pero ya es cuestión más de arte que de técnica. Lo normal es, como hemos dicho añadir primero una capa de vainilla, por ejemplo, y luego otra de chocolate, obteniendo un bizcocho marmolado por capas. Pero podemos ser más ingeniosos y utilizar algunos utensilios de cocina para mover estratégicamente cada una de las dos masas líquidas y organizar nuestras propias formas. Se pueden incorporar muchas figuras diferentes, pero eso sí, ya se requiere un poco más de práctica. Los bizcochos marmolados son muy artísticos y tienen mucho potencial, y eso hay que aprovecharlo.
También queremos recordar que no se debe abrir el horno en el medio del proceso de cocción y subida del bizcocho, porque ya hemos explicado con profundidad en otras recetas de la web, la diferencia de presión causad por la diferencia de temperatura va a crear una succión de aire desde el interior del horno hasta el exterior que puede acabar arrastrando el aire del interior de bizcocho hacia el exterior, y esto puede suponer una importante reducción en lo esponjoso que podamos conseguir el bizcocho marmolado.
Todas estas técnicas y trucos son importantes para convertirnos en maestros en la elaboración de bizcochos perfecto, así que puedes visitar otras recetas de la web donde aportamos más técnicas y truco para que tu bizcocho marmolado sea perfecto.
Si tienes cualquier duda o quieres hablar sobre nuestra página de bizcocho marmolado puedes hacerlo a través de nuestra sección de comentarios
Raciones / Unidades: 8
Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
Calorías Aproximadas: 420
Vota la receta
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
No tengo mucha experiencia y me procupaba que no me salier suficientemente esponjoso.
tambíen estaba jugoso, con lo que los niños se lo han comido encantados.
Podeis poner también otras recetas de bizcocho marmolado en que se usen otros ingredeientes como fresa o limón en vez de chocolate?
Sí, tenemos otras recetas de bizcocho marmolado muy ricas y fáciles de hacer. Iremos poniendo más recetas en nestra web
Gracias por comentar sobre nuestra web de bizcocho marmolado
Es fácil de hacer aunque al principio a mí me parecía que nunca iba a poder hacerlo. Fácil, fácil.
me encanta el bizcocho marmolado desde que era una niña