"Bizcocho sin Azúcar"
La receta de bizcocho sin azúcar es muy fácil de hacer, pero tendremos que atender a algunos aspectos para conseguir obtener un bizocho sin azúcar suficientemente esponjoso
Cuando hayas cocinado una receta de bizcocho sin azúcar podrás decir que te estás convirtiendo en un experto en bizcocho, sobre todo cuando veas lo jugoso y esponjoso que sale. Muy fácil y rápido.
- 4.5/5
- 182 votos
Receta de Bizcocho sin Azúcar
En esta receta aprenderemos a elaborar un bizcocho sin azúcar de una forma sencilla y para el que necesitaremos muy poco tiempo. Es una receta más sana y saludabe (más fit), reducimos las calorías del azúcar y, en general, obtendremos un bizcocho más sano y más jugoso.
Ingredientes de Bizcocho sin Azúcar:
- 125 gramos de harina de integral
- 1 yogur natural sin azúcar
- 40 gramos de sacarina o edulcorante en polvo
- 75 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 3 huevos grandes
- Un sobre de levadura
- Ralladura de la piel de un limón
- leche (opcional para ajustar la densidad)
Preparación de Bizcocho sin Azúcar:
Si eres diabético o en casa hay alguien que lo sea, o simplemente quieres hacer un bizcocho casero sin emplear azúcar, esta receta es perfecta para ti, ya que se emplea un edulcorante que sustituye al azúcar en la preparación. A nosotros nos gusta prepararlo porque nos gusta consumir poca azúcar en casa. Pasamos a indicarte cómo hacerlo paso a paso, para que puedas hacerlo en poco tiempo y te salga perfecto. Veamos primero cómo se hace un bizcocho sin azúcar perfecto y luego veamos las explicaciones de las técnicas utilizadas.
El primer paso para hacer este bizcocho sin azúcar será echar las yemas de los huevos en un bol, y las claras las ponemos por otro lado. La separación de la clara y la yema es más fácil empleando las manos, al menos a nosotros nos lo parece, pero puedes emplear el método que prefieras, lo importante es separarlas bien y que no se mezclen.
Batimos las yemas de los huevo, agregamos la ralladura de la piel del limón, que previamente habremos lavado para dejarlo limpio, y el aceite de oliva suave o de girasol, lo que prefieras emplear. Añadimos el yogur y batimos. Por último añadimos el edulcorante que prefieras, el que suelas emplear, ya que sabrás que hay varios edulcorantes artificiales, como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato, e incluso mezclas de algunos de ellos, o la stevia, que es el más reciente y el que dicen que es mejor de todos ellos.
Una vez tenemos todos los ingredientes en el recipiente, batimos bien los mismos con unas varillas eléctricas durante varios minutos, hasta que nos quede una mezcla bien homogénea. Este paso va a ser fundamental, pues al no tener azúcar, que ayuda a incorporar aire en la mezcla para hace nuestro bizcocho más esponjoso, tenemos que compensar y batir más rápido y más tiempo para que el aire que necesitamos dentro de la mezcla entre sin problemas (si queres ver por qué esto es así, lee la explicación al final de la página). Después agregamos la harina y la levadura, mejor si antes cernimos la harina para dejarla bien fina, y continuamos batiendo a medida que la vayamos echando poco a poco, nunca hay que hacerla de golpe, ya que esto haría que fuese más difícil mezclarla y seguramente nos quedarían grumos en la masa del bizcocho. Para aligerar la mezcla y que quede menos densa se puede rectificar añadiendo un poco de leche
Después de esto encendemos el horno y lo precalentaremos a 180ºC para que vaya tomando temperatura mientras acabamos la preparación. El siguiente paso será batir las claras hasta montarlas al punto de nieve, para lo que lo mejor es emplear una batidora con varillas, lo que nos ahorrará esfuerzo y nos hará conseguir un mejor resultado. Cuando las hayamos montado vamos a echarlas a la mezcla que tenemos y las vamos a mezclar con mucho cuidado, para que no se bajen las claras montadas, por lo que en este caso no batimos, sino que mezclamos utilizando un cucharón con movimientos suaves.
Finalmente engrasamos el molde que queramos emplear para la cocción de nuestro bizcocho sin azúcar, con un poco de mantequilla y harina por encima, y después vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno una vez esté bien caliente. Dejamos que el bizcocho se hornee durante unos 35 o 40 minutos. Cuando compruebes que el bizcocho está bien hecho por fuera, pínchalo en el centro y asegúrate que el cuchillo sale limpio antes de sacarlo del horno, ya que si no es así habría que dejarlo más tiempo. Una vez lo saquemos bien hecho, se dejará enfriar del todo sobre una rejilla, tras desmoldarlo con cuidado de no romperlo. Y esperamos que os guste este bizcocho sin azúcar y que sobre todo os sea de mucha utilidad.
Ahora que hemos terminado la receta de Bizcocho sin azúcar casero, vamos a explicar de forma fácil por qué hemos dicho que al no llevar azúcar no tendremos tantas burbujas dentro del bizcocho y éste no subirá tanto o no estará tan esponjoso como si hubiera tenido azúcar.
Pues bien el azúcar, cuando se mezcla con el huevo, tiene la habilidad de introducir más burbujas de aire dentro de la mezcla. Esto es debido a que, cuando se está batiendo la mezcla, las aristas cortantes del azúcar salen y entran en la mezcla y el impacto arrastra al aire hacia el interior de la mezcla. Atrapando burbujas de aire conforme se va batiendo la mezcla. Cuando no añadimos azúcar, este proceso no se produce y se captura bastante menos aire dentro de la mezcla, con lo que tendremos un número inferior de burbujas de aire.
y, ¿por qué son importantes estas burbujas?. Son importantes porque estas burbujas cuando la mezcla se introduce en el horno, se empiezan a calentar y empiezan a inflarse, y esto ayuda a que el bizcocho suba más. Además, cuando termina la cocción, esas burbujas ha generado unos huecos internos que son los que marcan si un bizcocho está esponjoso o no. Así que, en principio, un bizcocho sin azúcar está menos esponjoso, a igualdad de condiciones, que un bizcocho con azúcar. Pero me diréis, y qué pasa con la levadura. Pues también, la levadura química que se usa para estos bizcochos, cuando se calienta la mezcla en el horno, genera unas burbujas de CO2, que es un gas que al igual que el aire, se hinchan con la temperatura y hace que suba el bizcocho sin huevo y que esté esponjoso. Pues sí, eso es así, pero un bizcocho sin azúcar sólo puede subir y ser esponjoso por el efecto de la levadura y no por el efecto de las burbujas de aire que introducimos en la mezcla. Por tanto, el rendimiento de la subida del bizcocho y su esponjosidad es menor.
Pero me podríais decir, "pues subo la cantidad de levadura". Esta bien, pero la proporción de levadura que podemos añadir a un bizcocho se encuentra en torno a 5-6gramos por cada 100gramos de harina. Y a partir de ese punto, si añadimos, por ejemplo, 15 gramos, el bizcocho va a subir pero no van a actuar más de los 5-6 gramos que puede absorber el bizcocho. De hecho, el resto de levadura que no se activa lo que va a provocar es que el bizcocho, al final baje de volumen y se haga más denso. Perdiendo volumen y volviéndose menos esponjoso.
Ya que sabemos cómo actúa el azúcar, ¿Cómo podemos compensar la falta de azúcar?. Pues bien, lo que tenemos que hacer es que en el proceso de mezcla, vamos a batir mucho más rápido y durante mucho más tiempo. Esto hará que el resto de partículas, que aunque tengan menos rendimiento que el azúcar, se encuentran en la mezcla va arrastrando poco a poco más aire hacia el interior de la mezcla y, con paciencia, intentar que la cantidad de aire que somo s capaces de integrar en la mezcla se acerque a la que se integre cuando usamos azúcar. Con esto podemos mejorar nuestro Bizcocho sin azúcar y hacerlo más esponjoso.
Ya hemos visto la teoría de la preparación de un Bizcocho sin azúcar perfecto y esponjoso, muy fácil y rápido; ahora vamos a ver algunas variaciones de la receta tradicional casera.
bizcocho sin azúcar thermomix. ¿Cómo hace un bizcocho sin azúcar con Thermomix?. La receta de bizcocho sin azúcar Thermomix es la misma y co los mismos ingredientes:
- 3 huevos grandes
- 125 gramos de harina de integral
- 75 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 1 yogur natural sin azúcar
- 40 gramos de sacarina o edulcorante en polvo
- Un sobre de levadura
- Ralladura de la piel de un limón
La receta de bizcocho sin azúcar Thermomix varía en que la mezcla se hace en el vaso de la Thermomix (Thermomix Tm5 o Thermomix Tm31 o posterior). Aquí tenemos la ventaja de que como la Thermomix tiene un motor con un alto rendimiento, nos va a ayudar al proceso de introducir las burbujas de aire en la mezcla. Y vamos a compensar, en parte, la falta de cristales de azúcar en la generación de estas burbujas. Si preparas nuestra receta de Bizcocho sin azúcar con Thermomix, comenta en nuestra sección de comentarios cómo te ha salido y si has conseguido que tenga volumen y quede esponjoso. Y aquí terminamos con la receta de bizcocho sin azúcar Thermomix.
bizcocho sin azúcar con dátiles. ¿Cómo hace un bizcocho sin azúcar con dátiles?. La receta de bizcocho sin azúcar con dátiles compensa la falta de dulzor que tenemos, usando dátiles:
- 3 huevos grandes
- 75 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 1 yogur natural sin azúcar
- 5 dátiles
- 125 gramos de harina de integral
- Un sobre de levadura
- Ralladura de la piel de un limón
La receta de bizcocho sin azúcar y dátiles se hace de la misma forma que la receta de bizcocho sin azúcar tradicional, pero le vamos a triturar dátiles en la mezcla para aportar parte de dulzor al bizcocho. Los dátiles se añaden en la primera fase de la mezcla y al igual que en el caso anterior batimos con intensidad para aportar la máxima cantidad de burbujas de aire y obtenemos un delicioso y esponjoso bizcocho sin azúcar con dátiles.
bizcocho sin azúcar ni edulcorantes. ¿Cómo hace un bizcocho sin azúcar ni edulcorantes?. La receta de bizcocho sin azúcar sin edulcorantes puede ser la misma que la anterior, usamos dátiles, por ejemplo para incrementar el dulzor, por que si no, no vamos a sentir el dulce del bizcocho:
- 125 gramos de harina de integral
- 3 huevos grandes
- 4 dátiles
- 65 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 1 yogur de limón sin azúcar
- Un sobre de levadura
La receta de bizcocho sin azúcar y edulcorantes que hemos diseñado utilizará dátiles para el dulzor. No llevará yogur natural, sino de limón, y bajamos algo la cantidad de aceite. Podéis probar vosotros diversas fórmulas para diseñar vuestro bizcocho sin azúcar ni edulcorantes. Si diseñáis una nueva fórmula de bizcocho sin azúcar ni edulcorante comentadnos vuestro resultados en la sección de comentarios.
bizcocho de zanahoria sin azúcar ¿Y para hacer un bizcocho de zanahoria sin azúcar?. La receta de bizcocho de zanahoria sin azúcar tiene los siguientes ingredientes:
- 3 huevos grandes
- 80ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 3 zanahorias medianas
- 1 yogur natural sin azúcar
- 100 gramos de harina de integral
- Un sobre de levadura
La receta de bizcocho de zanahoria sin azúcar la vamos a hacer igual que la receta de bizcocho sin azúcar tradicional, pero se añadirá ralladura de zanahoria en la primera fase del batido de la mezcla. Un toque sutil a verduras que hará nuestro bizcocho más sano y saludable (más fit), así que ya podéis probar a hacer el bizcocho de zanahoria sin azúcar con esta receta y obtener un bizcocho casero muy esponjoso y jugoso
Raciones / Unidades: 8
Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
Calorías Aproximadas: 260
Vota la receta
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
me ha encantado y luego he hecho el bizcocho y me ha salido genial
Ahora entiendo cómo hacerlo y por qué antes no me subía muchas veces el bizcocho
Ahora, el bizcocho sin azúcar que hago en casa me sale buenísimo. Y además es muy fácil.
Gracias para la receta de este bizcocho sin azúcar