"Bizcocho sin Huevo"
La receta de Bizcocho sin huevocasero que te presentamos es muy fácil de hacer. Es una receta de la abuela, de esas de toda la vida, con un bizcocho muy esponjoso y jugoso. Veremos como el no tener huevo no afecta a la hora de crear un bizcocho perfecto.
Esta receta tendrá una forma de preparación diferente para compensar los defectos que le va a provocar no añadir huevo, es decir, para compensar el volúmen y la esponjosidad.
- 4.5/5
- 175 votos
Receta de Bizcocho sin Huevo
El bizcocho sin huevo es ideal para las personas alérgicas al huevo o no pueden comerlo por cualquier motivo, y quieren preparar un delicioso bizcocho, para ellos especialmente está destinada esta receta. Esperamos que os resulte útil.
Ingredientes de Bizcocho sin Huevo:
- 500 gramos de harina de repostería
- 300 gramos de azúcar
- 250 gramos de margarina vegetal
- 500 ml de leche
- 200 ml aceite de oliva
- Un sobre de levadura
- Ralladura de la piel de una naranja o limón
Preparación de Bizcocho sin Huevo:
Esta receta de bizcocho sin huevo está pensada para todos aquellos que no pueden o prefieren no comer huevo pero quieren disfrutar de un estupendo bizcocho casero. Esta receta la hemos preparado en casa más de una vez cuando hemos tenido algún invitado que no podía comer huevo por salud y la verdad es que le ha encantado a él y al resto de invitados.
y, ¿cómo hacer bizcocho sin huevo?, la preparación de un bizcocho sin huevo es un poco especial, ya que el huevo aporta 2 cosas al bizcocho:
- Por una parte, aporta unas sustancias, que llamaremos las proteínas del huevo, que ayudan a retener más aire dentro de la mezcla. Debemos recordar que las burbujas que queda atrapado en la mezcla va a aumentar su volúmen cuando el bizcocho se caliente en el horno. Y esta es una de las razones para que nuestro bizcocho quede muy esponjoso. Habrá que buscar una forma de compensar esta y que el bizcocho suba de igual forma y quede esponjoso. Lo veremos más adelante. Otra forma de introducir más burbujas de aire en la mezcla es batiendo más enérgicamente, ya que las partículas sólidas de azúcar arrastrarán más burbujas de aire al interior de la mezcla.
- Por otra parte, aporta humedad, para que el bizcocho quede jugoso. Esto es fácil de solventar, ya que para tener un bizcocho sin huevo y jugoso vamos a añadir más líquido de lo habitual en la mezcla, en este caso añadiremos 500 ml de leche entera
Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, comenzamos a preparar nuestro bizcocho sin huevo.
Para preparar este interesante bizcocho casero primero debes colocar en un recipiente el aceite oliva suave, el azúcar, la leche, la margarina vegetal, la levadura y la ralladura de naranja o de limón. Ahora hay que batir con la batidora hasta que se forme una masa homogénea, sin grumos y con los ingredientes bien mezclados unos con otros. Emplead la batidora con las varillas puestas, el resultado será perfecto y lo conseguiréis de forma más cómoda. En este caso sí es realmente importante batir con batidora, para conseguir que la máxima cantidad de burbujas de aire se introduzcan dentro de la mezcla. Si se hace con varillas manuales hay que mezclar enérgicamente para conseguir el bizcocho sin huevo esponjoso y jugoso que buscamos. Esta es la forma casera y tradicional, sin batidora eléctrica.
Después vamos a tamizar bien la harina, para dejarla sin grumos y muy fina, y la iremos añadiendo a la mezcla anterior en varias veces, dividiendo la misma para no añadirla de golpe. A medida que echemos parte de la harina iremos batiendo la misma hasta dejarla bien integrada con los otros ingredientes. Repetimos el proceso hasta que quede todo perfectamente mezclado y sin grumos, teniendo en cuenta que este es el paso más importante de la preparación de la masa del bizcocho. La harina sí podemos que vayamos añadiendo sí debe ser mezclada con más cuidado, mejor no utilizar batidora eléctrica o ponerla a la mínima potencia. esto es debido a que, como hemos dicho, queremos tener la máxima cantidad de burbujas de aire dentro de nuestra mezcla. Y las burbujas de aire se incorporan en el batido anterior. Si ahora batimos enérgicamente lo que va a ocurrir es que se van a escapar parte de las burbujas de aire que quedaron atrapadas en el proceso anterior, así que, para obtener un Bizcocho sin huevo esponjoso, vamos a batir en este punto lentamente, si queremos, usando una cuchara.
El siguiente paso será untar el molde en el que se preparará el bizcocho con margarina vegetal, en caso que sea un molde metálico o de cristal, porque si es de silicona no necesita que lo engraséis, y después vamos a espolvorear un poco de harina por encima. Una vez hecho esto si fuera necesario, vamos a verter la masa que hemos preparado para hornearla a continuación.
Con el horno ya precalentado a 180ºC, algo que es mejor hacer antes de finalizar de hacer la masa, vamos a meter el molde a hornear durante unos 40 minutos más o menos. Como el tiempo puede variar de un horno a otro, antes de sacarlo del horno hay que pinchar siempre el centro del mismo con un cuchillo o palillo para comprobar que está bien hecho por dentro. Si el mismo sale limpio significa que ya está en su punto de cocción, mientras que si sale con restos de masa del interior, hay que dejarlo hornear unos minutos más, lo justo para que el acabe de hacerse por dentro. Si queremos que nuestro bizcocho sin huevo no vea interrumpido su crecimiento, debemos evitar abrir el horno durante este proceso, ya que corremos el riesgo que se escape parte del aire caliente contenido en su interior y el bizcocho no suba. Sólo podemos abrir el horno cuando vemos que el bizcocho sin huevo no crece más e incluso se empieza a separar un poco de las superficie lateral del molde. Así que ya sabes, si quieres un bizcocho sin heuvo perfecto, jugoso y esponjoso, no abras el horno hasta que termine de crecer la masa.
Una vez se haya hecho perfectamente tanto por fuera como por dentro, vamos a sacarlo del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente unos minutos antes de desmoldarlo, para evitar que se rompa. Después lo dejamos sobre una rejilla para dejarlo enfriar correctamente por todos lados el tiempo necesario. Y una vez esté bien frío ya podemos servir este rico bizcocho sin huevo, el cual podemos servir con una capa de azúcar glas por encima para decorar o bien podemos cortarlo por la mitad y rellenarlo con mermelada o cualquier otro ingrediente que nos guste.
¿Cómo hacer bizcocho sin huevo con chocolate?: La receta de bizcocho sin huevo con chocolate es igual que la que hemos explicado, pero añadiremos 100 gramos de chocolate negro que previamente habremos fundido al baño maría. El chocolate se añade antes de añadir la harina, y vamos a mezclar, como hemos dicho, lentamente, para evitar perder burbujas de aire. Esta receta de bizcocho sin huevo con chocolate es perfecta para dar un toque diferente a nuestro bizcocho sin huevo tradicional. Prueba a cocinar el bizcocho sin huevo y chocolate y comenta tus opiniones en nuestra sección de comentarios.
¿Cómo hacer bizcocho sin huevo en Thermomix?: La receta de bizcocho sin huevo Thermomix se hace de la misma forma, pero la mezcla y batido de los ingredientes se realiza en el vaso de la Thermomix tm31 o tm5. Esta receta de bizcocho sin huevo thermomix sí es muy interesante hacerla con Thermomix, ya que el batido inicial se puede hacer con mucha potencia y aseguramos que introducimos la máxima cantidad de aire a la mezcla. Esto resultará en un Bizcocho sin huevo con Thermomix mucho más esponjoso. Fácil y rápido. Con esto ya tenemos otra receta, la receta de bizcocho sin huevo thermomix.
¿Cómo hacer bizcocho sin huevo en microondas?: La receta de bizcocho sin huevo microondas es la misma. Utilizaremos el microondas a 750w y 8 minutos para cocinar nuestro bizcocho sin huevo en microondas. Como siempre, los tiempos de cocción en el microondas pueden ser muy variables en función del rendimiento de cada microondas, pero así es como se hacer el bizcocho sin huevo microondas.
¿Cómo hacer bizcocho sin huevo ni leche?: la receta de bizcocho sin huevo ni leche va a tener agua en vez de leche. Tendremos que sustituir un medio líquido, como es la leche, por otro. Como la leche también tiene grasa, tendremos que compensar y añadir algo más de aceite. Y con eso hemos creado también una receta de bizcocho sin huevo ni leche.
Raciones / Unidades: 8
Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
Calorías Aproximadas: 320
Vota la receta
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
Como hemos dicho, la función del huevo era doble; por una parte añade gran cantidad de agua a la mezcla (lo que va a dar jugosidad a la mezcla), y por otra parte, el huevo contiene proteínas (son unas cadenas largas y enrevesadas) que van a servir para retener más burbujas de aire en el interior de la mezcla. Pues vamos a compensar estas dos deficiencias que se crean para hacer un bizcocho sin huevo
Primero: Compensación de la falta de agua que deja de aportar el huevo
Para compensar la falta de agua podemos incorporar cualquier líquido. Lo normal es aportar más leche, cuyo contenido en agua es más del 80%, aunque también se puede hacer sin leche e incorporamos directamente agua a la mezcla. Cualquier otro líquido puede valer para incrementar la cantidad de agua, como zumo de naranja o zumo de limón, etc. El objetivo es que el agua que deja de aportar el huevo sea aportada por cualquier otro ingrediente. Evidentemente, si aportamos zumo de limón obtendremos un bizcocho de limón sin huevo y se aportamos zumo de naranja obtendremos un bizcocho de naranja sin huevo, y así sucesivamente.
Segundo: Compensación de la falta de de proteínas que aporta el huevo
Aquí hay varias formas. Podemos incrementar la cantidad de aceite, ya queel aceite es otro de los ingredientes que pueden hacer que se retenga más aire en el interior de la mezcla. Pero si no queremos incrementar el número de calorías del bizcocho, podemos utilizar otro método. Cuando añadimos el aceite y el azúcar con la leche, tendremos que batir la mezcla con una batidora eléctrica, muy rápido. Esto provoca que más partículas de aire entren en la mezcla y queden atrapadas. A continuación, cuando añadimos la harina hacemos lo contrario. Ya hemos atrapado muchas burbujas de aire y ahora mezclamos lentamente para que no se escapen con el movimiento. Incluso usaremos podemos usar una cuchara en vez de las varillas. Eso sí, todo debe quedar bien mezclado, pero con delicadeza
Con estas dos acciones podremos conseguir un bizcocho sin huevo esponjoso, que quede muy jugoso y que esté delicioso.
Es la receta que estaba buscando, un bizcocho sin huevo fácil.
graciasassss
No espoeraba que quedara tan esponjoso sin usar huevo
ahora probaré también sin leche
....
Supongo que aunque sea bizcocho sin huevo con chocolate también subirá, no?
A quedará más denso?
Bueno, probaré