"Bizcocho Genovés"
Si sabes hacer perfectamente un bizcocho genovés podrás saltar a elaboraciones más complejas de una forma muy fácil y rápida. Sólo tienes que aprender cómo hacer que salga esponjoso y luego incluir un poco de imaginación. Tened en cuenta que no lleva levadura, el concepto esponjoso se refiere a lo más esponjoso que podemos conseguir sin usar levadura.
También se utiliza la receta de bizcocho genovés para hacer planchas de bizcocho para usar en recetas, por ejemplo, como la del brazo gitano. Vemos estas elaboraciones en otra de las recetas de la web
- 38/5
- 4 votos
Receta de Bizcocho Genovés
El bizcocho genovés tradicional es muy fácil de hacer y requiere poco tiempo. te damos los trucos para cocinar el bizcocho genovés perfecto, esponjoso y jugoso.
Preparación de Bizcocho Genovés:
Para preparar esta receta de bizcocho genovés vamos a trabajar mise en place, es decir colocamos todos los ingredientes sobre la mesa de trabajo, ordenados, para que se fácil acceder a ellos y podamos elaborar la receta en el menor tiempo posible. Así, colocamos un recipiente con el azúcar, otro con la harina y en el recipiente más grande añadimos los 4 huevos.
Ahora encendemos el horno y lo precalentamos a 180ºC.
Empezamos a batir los huevos y añadimos el azúcar. Es importante batir con batidora eléctrica para introducir la máxima cantidad de aire posible en la mezcla. De esto va a depender en parte que el bizcocho genovés salga esponjoso o no. Para no alargar mucho la explicación de la receta, explicaremos la teoría de por qué pasan estas cosas al final de la página. Estos conocimiento será los que nos harán convertirnos en expertos en la elaboración de bizcochos, así que os recomiendo que los leáis. Lo dicho, durante al menos 5 o 6 minutos tenemos que estar batiendo el azúcar con los huevos a alta velocidad. Si queremos que la mezcla tenga mayor rendimiento, podemos batir al baño maría, es decir, batimos la mezcla en un recipiente que está encima de otro con agua caliente. No es necesario pero es verdad que el bizcocho va a salir más esponjoso. el problema es que es mucho más engorroso de preparar así, cada uno que elija la forma que desee
Ahora dejamos reposar un par de minutos, mientras tamizamos la harina para obtener los granos finos y desechar granos gordos e impurezas. Comenzamos a añadir la harina removiendo la mezcla ahora con una cuchara, lentamente y sin movimientos bruscos hasta que toda la harina quede bien mezclada en la masa, que debe quedar homogénea.
Seleccionamos un molde adecuado y echamos la mezcla. El molde debe tener el doble de volumen que la mezcla, es decir, la mezcla debe rellenar aproximadamente la mitad del molde
Introducimos el molde en el horno y lo dejamos durante 25 minutos
Abrimos el horno y presionamos sobre la parte superior con una taza de café, por ejemplo, y si el bizcocho vuelve a su estado original es que está ya bien cocido. Otra forma es pinchar con un objeto tenedor o cuchillo y si sale limpio es que esta bien cocido.
Y con esto hemos obtenido un delicioso bizcocho genovés, que podremos comer directamente o podremos utilizar para otras elaboraciones. Si queremos sacar planchas de Bizcocho genovés tendremos que utilizar un molde plano y así para cualquier tipo de forma de bizcocho genovés casero tradicional que queramos. Fácil, rápido y muy esponjoso
¿Por qué tenemos que batir la mezcla de azúcar y huevos a alta velocidad?
Tengamos en cuenta que este bizcocho no lleva levadura. Pues entonces, ¿Cómo y por qué sube el bizcocho?. El otro responsable de que el bizcocho suba y se haga esponjoso es el aire que se introduce en la mezcla cuando estamos batiéndola. Por eso necesitamos el azúcar. El azúcar es una estructura cristalina con aristas cortantes que cuando es batido junto con los huevos choca contra la superficie líquida creando puntos de succión por donde el aire se introduce dentro de la mezcla líquida huevo-azúcar. Cuanto más rápido batamos esta mezcla y cuánto más tiempo dediquemos a batirlos, más burbujas de aire lograremos introducir y atrapar dentro de la mezcla.
Y, ¿por qué es importante que existan burbujas de aire dentro de la mezcla?, pues porque cuando metemos la mezcla en el horno, esas burbujas de aire empezarán a subir la temperatura y esto provoca un aumento del volumen, es decir, se hinchan y hacen que suba el bizcocho. Entonces, cuanto más burbujas tengamos, más se expandirá el bizcocho.
Cuando las proteinas del huevo gelifican y la harina consolidad el bizcocho, esos huecos creados en el interior del bizcocho solidifican sus paredes y ya, aunque la temperatura vuelva a bajar, se quedan ríquidos, manteniendo el volumen del bizcocho. Estos huecos son también los que marcan que un bizcocho sea más esponjoso que otro, cuantos más huecos y más grandes, más esponjoso tendremos nuestro bizcocho genovés
Este es el efecto que tienen las burbujas de aire sobre el bizcocho. En el bizcocho genovés es especiamente importante este efecto, porque el otro ingredeintes que genera burbujas dentro del bizcocho es la levadura, y este bizcocho no lleva levadura
¿Por qué es importante el molde? Cuanto metemos un molde con una masa de bizcocho dentro de un horno tenemos que tener en cuenta que el tipos de superficie y el color de la misma va a influir mucho en la cantidad de calor que recibe el bizcocho.
Así, un molde metálico reflejante va a rechazar parte de la radiación que le llega y no la transmitirá al bizcocho, por lo que para los tiempos normales de cocción de un bizcocho, éste podría quedar crudo por dentro. Por otra parte, si utilizamos un molde negro, absorberá toda la radiación que le llega y para los tiempos normales puede que el bizcocho se queme por la parte exterior. Tendríamos que ajustar los tiempos y subir o bajar un poco la temperatura y los tiempos en función del tipo de molde que asemos. En el lado intermedio está, por ejemplo, los moldes de silicona de color rojo que se suelen ver por ahí, ya que estos moldes reflectarán una parte pero otra la absorberán. Siendo necesario unos tiempos de cocción intermedios
Por tanto ya sabemos otra de las razones por las que con una receta determinada hay gente a quien le sale un bizcocho genovés perfecto y gente a la que, con la misma receta, se le quema o se le queda crudo.
¿Cómo compruebo que el bizcocho esta ya cocinado? Cuando a pasado el tiempo de cocción tenemos que comprobar si el bizocho está bien cocido. Para ello existen varias técnicas. La primera consiste un pinchar un tenedor o cuchillo hasta el centro del bizcocho y si sale seco (limpio) es que el bizcocho ya no está crudo. La segunda forma de comprobar la correcta cocción del bizcocho es presionar la parte superior del bizcocho, con una superficie plana, como un plato, por ejemplo, hundiéndolo un poco, y si el bizcocho vuelve a recuperar su forma es que ya está bien cocido. No presionad mucho, sólo suavemente
Ahora que hemos explicado varias de las técnicas de cocina que se usan para obtener el Bizcocho genovés perfecto vamos a ver algunas variaciones de la receta de bizcocho genovés.
Bizcocho genovés de chocolate. ¿Cómo hacer un delicioso bizcocho genovés de chocolate?. Vamos a a añadir como ingrediente 50 gramos de cacao en polvo o de chocolate negro fundido, y para compensar vamos a reducir la cantidad de harina. Si podemos, tenemos que usar chocolate da alta pureza, de más del 70%, porque estos aporta más grasa que azúcar. Si añadimos chocolate normal, que tiene una gran cantidad de azúcar, tendremos que corregir también la cantidad de azúcar.
- 4 huevos medianos
- 60 gramos de chocolate negro 70%
- 90 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- sal
La preparación del bizcocho genovés de chocolate es exactamente la misma que la receta tradicional de bizcocho genovés, simplemente añadiremos el chocolate previamente fundido al baño maría justo antes de añadir la harina, mezclándolo bien con la masa. Y obtendremos un magnífico y esponjoso bizcocho genovés de chocolate
Bizcocho genovés en Thermomix. Y, ¿cómo podemos hacer un bizcocho genovés en la Thermomix?. Usaremos los mismos ingredientes que con el bizcocho genovés:
- 4 huevos medianos
- 120 gramos de harina
- 120 gramos de azúcar
- una pizca de sal
La preparación del bizcocho genovés con Thermomix es idéntica a la preparación que la receta casera original de Bizcocho Genovés, podemos usar la Thermomix Tm31 o la Thermomix Tm5, o cualquiera de los nuevos modelos. La mezcla se va a realizar en el vaso de la Thermomix, y esto va a mejorar el rendimiento de la aireación de la mezcla. Luego añadimos la harina como siempre y mezclamos a baja velocidad. Con esto ya tenemos una receta de bizcocho genovés Thermomix. Si te decides a cocinar un bizcocho genovés con Thermomix comentadnos los resultados en la sección de comentarios.
Raciones / Unidades: 4
Tiempo Aproximado de Preparación: 40M
Calorías Aproximadas: 260
Comentarios
Deja un comentario
Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.
En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados
Comentario enviado. Se publicará una vez moderado